viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre las elecciones, en el año 1 después de ÉL


Por el 2008, cuando la oligarquía ponía el gobierno popular en su momento más difícil, los Montonazos salíamos a bancar, muchas veces, casi con la certeza de sabernos derrotados, pero con la certeza también de estar defendiendo lo conquistado dignamente.

Llegamos incluso a sentir ganas de implorarle, a EL, que se doble, que ceda, para que no se quiebre lo construido. Fueron momentos muy difíciles en una Córdoba que, salvo honrosas excepciones, se convocaba masivamente detrás del reclamo agro-empresario. EL, llegó a entrar caminando a la Plaza de nuestras viejas, esa que se volvía a llenar de cacerolas, para recuperarla, para ponerse al frente, para demostrar que no se iba a ceder, que no le ibamos a dar ese gusto a quienes querían seguir escribiendo una historia de dependencia para nuestro Pueblo.

Fue difícil, y no olvidamos el nudo en la garganta cuando escuchamos el "no positivo" del traidor. O la tristeza del día posterior cuando los voceros del stablishment anunciaban el fin del proceso iniciado el 25 de mayo de 2003.

Cuando se pensaba perdido, cuando ningún analista serio podía imaginar más de dos o tres años de vida para el proyecto que se había enfrentado ya con todas las corporaciones juntas, EL se puso al frente de las listas, volvió al llano, después de haber sido Presidente de la República, a batallar una vez más. Y fue esa movida la que nos demostró que ahí no se había rendido nadie, fue esa actitud de ponerse al frente una vez más la que condicionó a todo el arco político a encolumnarse o rajarse, pero fue esa la movida que permitió que la derecha se quede con las ganas de anunciar, allá en junio de 2009, la "aplastante derrota del kirchnerismo". Perdimos, sí, por un punto en la provincia de Buenos Aires. Fue duro, pero nos demostró que pase lo que pase, había un dirigente, que defendiendo el gobierno de su más íntima compañera, estaba dispuesto a dar batalla hasta el último instante.

Y se vino el 2010, y había que remar desde muy abajo, contra toda la corriente. La oligarquía se relamía. Fue en esos tiempos, desde las elecciones de 2009, que la juventud empezó a sentir masivamente este proyecto como propio. Quienes hasta el momento no se habían organizado se empezaban a juntar, empezaban a discutir, y veían la necesidad imperiosa de la acción, porque los tiempos no permitían la duda, no dejaban margen a grandes análisis, había que actuar rápido si no queríamos que se nos cayera el mejor gobierno que había conocido nuestra generación.



Ese último año fue el más intenso de todos. EL no solo debía coordinar la nueva organización popular, que venía de una derrota, sino también reestructurar el partido más grande que ha tenido la Argentina, ejercer sus funciones en el Congreso de la Nación, y articular la defensa de la Patria Grande que era atacada constantemente por los traidores de siempre. Fue EL quien lideró las fuerzas del continente que frenaron los golpes en Ecuador y Bolivia, fue EL quien coordinó la solidaridad internacional ante el golpe en Honduras. Fue EL quien nos demostró que sin rendirse NUNCA era posible articular una nueva fuerza política que recupere las más sagradas banderas de nuestros próceres.

Y el corazón no le aguantó más. Y explotó porque no hay corazón en este mundo que pueda contener tanta fuerza, que pueda soportar tanto amor a la vida y a la Patria, no hay cuerpo en este mundo que soporte la entrega extrema sin descanso. Y nos dejó. Se fue, nos quedamos con su ejemplo, con su legado, con los pedazos de nuestras vidas que lo tuvieron como partícipe fundamental.

Y fuimos a despedirlo, y cuando lo lloramos le juramos que la íbamos a cuidar a ella, su compañera, que su bandera no había caído, que la íbamos a llevar hasta las últimas consecuencias.

Fue ahí cuando lo vimos, era el Pueblo, era el aluvión zoológico, era el hecho maldito del país burgués. Se llenó la Plaza de esos sin voz que los medios de desinformación habían escondido, se llenó la Plaza de compañeros. Y supimos que no estábamos solos, que los que luchábamos el día anterior no éramos individualidades, sino millones movidos por lo mismo.

Nos dimos a la tarea, a convencer donde sea que estemos, a organizar donde sea que haga falta, a pintar, a marchar, a luchar. Y llegamos, cumpliendo con nuestra promesa, y reventamos las urnas el domingo, y llenamos la plaza de Córdoba el jueves, para recordarlo.

Solo un un vacío se sintió, el de EL, que ya no estaba, y que más que nadie se merecía esto, se merecía estar al lado de ELLA frente a una juventud que sale desde lo más profundo de la Patria para jurarle lealtad al proyecto. Se lo merecía che, la satisfacción del objetivo cumplido.

Hoy el está, en cada perpetua a los genocidas, en cada pibe que recibe la asignación, en cada laburante que recuperó su dignidad, en cada compañero que sabe que no hemos perdido y que vale la pena el más alto sacrificio por la felicidad de nuestro Pueblo.

Por eso, a EL le dedicamos esta victoria, a EL nuestra militancia, y en su memoria volvemos a comprometernos: llevaremos este proyecto hasta las últimas consecuencias, hasta ver a la Patria Grande enteramente libre, completamente feliz.

viernes, 21 de octubre de 2011

Ante el cobarde asesinato del líder del Pueblo Libio



Fue Muhamar el Gadafi un lider sin igual para su Pueblo desde que allá por septiembre de 1969 lideró la revolución socialista que derrocó al rey Idris I, fundando así la República Árabe de Siria.

Aquel mítico dirigente que se alineó con los países no alineados en los '70, fue la esperanza revolucionaria para el mundo entero, pero particularmente para los revolucionarios árabes por muchos años.

Cuando el mundo se caía a pedazos fue atacado por el imperio, y por razones que la historia juzgará terminó negociando con ellos y en algunos momentos hasta colaboró explícitamente. Pero no es lo que nos preocupa en este momento.

Lo que importa hoy a quienes nos sentimos hermanos de todos los pueblos libres del mundo y esperamos para ellos la salida política para resolver los conflictos internos, como nos enseñara Nestor Kirchner, es que este líder que hasta hace unos meses gobernaba pacíficamente Libia, ha sido destituido y luego cobardemente asesinado, no por una rebelión popular disconforme con la deformación del rumbo socialista que había tomado finallmente la revolución, sino por una fuerza que reune entre sus comandantes a personajes nefastos relacionados con la CIA, al Qaeda y la OTAN. En nombre del "mundo libre" los países que generaron la actual crisis económica por la misma tómbola de sus corporaciones, hoy han invadido Libia y la han llevado a una guerra civil con el objetivo claro del apoderamiento de su petróleo, petróleo tan necesario para ellos, sobre todo para Francia e Italia, para poder calmar de un manotazo algunas de las consecuencias de la crisis que pone en jaque a sus gobiernos.

¿Quienes son estos señores que mantienen a 2/3 de la población mundial bajo el hambre crónica, para autoproclamarse comisarios morales del régimen mundial? ¿Quienes son los responsables de los mayores genocidios que haya conocido la humanidad, para intervenir en los asuntos internos de un Pueblo que tiene formas propias para resolver sus conflictos? Son los dueños del mundo, o al menos de las riquezas y las armas que les permiten seguir imponiendo su cultura de la muerte, esa que llaman capitalismo, a todo aquel que se interponga en su camino.

Muhamar el Gadafi ya no es la cara del Che en el mundo árabe como lo supo ser en su momento, pero ¿que carajo importa eso?. Este hecho solo vuelve a demostrar que el imperialismo, como fase superior del capitalismo, es capaz de las mayores atrocidades con tal de mantener el orden mundial en manos de unas pocas familias, unas pocas corporaciones, aunque esto cueste el hambre y la muerte de millones de seres humanos.



Como latinoamericanos sentimos en carne propia la bota del imperialismo por muchos años. Por eso defendemos el rumbo elegido por los actuales gobiernos populares de la Patria Grande, que supo delinear el compañero Nestor Carlos Kirchner y que hoy continúan tanto la compañera Cristina, como así también los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay. Defendemos este rumbo no porque seamos pacifistas, sino porque no queremos más mártires, y porque se nos ha demostrado que la salida política es tanto la más segura en la consolidación de los cambios como la menos traumática para nuestros Pueblos que no tienen que volver a llorar la sangre de sus mejores hijos.

Ante la actual coyuntura latinoamericana, debemos continuar luchando y organizándonos alegremente, como lo venimos haciendo, pero no podemos bajar la guardia. Al imperialismo no hay que darle "ni tantito así" nos decía el Che, y el día que estas bestias hayan resuelto los conflictos que generaron para apropiarse de las riquezas del mundo árabe, volverán a mirar a nuestra tierra para recuperar el terreno perdido. No escatiman en gastos a la hora de cumplir sus objetivos.

Nuestra preocupación no debe desmovilizarnos, sino todo lo contrario, debemos seguir construyendo desde el amor, desde la alegría y el triunfo de Cristina el próximo 23 de octubre debe darnos la paz necesaria para repensar la profundización del modelo, para organizarnos como Pueblo, para que no tengan nunca estos asesinos, la posibilidad de debilitarnos. Nuestro norte es el Sur, nuestro dolor está hoy con los hermanos Libios que ponen su sangre para enfrentar al imperialismo, nuestro esfuerzo militante estará puesto siempre en la construcción de una América Latina unida y sólida, que sirva de ejemplo al mundo que ha dejado de creer que un mundo mejor es posible.

jueves, 20 de octubre de 2011

Noticias de la Comisión de Género del Montonazo

Esta semana en la comisión de género del Montonazo, nos reunimos a discutir materiales que nos parecían interesantes para seguir problematizando la realidad de los diversos géneros en la sociedad capitalista actual. En ese sentido, decidimos convidar al debate con el texto de Diana Maffia, que nos ayuda a pensar primariamente varias cuestiones: en primer lugar la autora trabaja sobre la sexuación del conocimiento, en el sentido de que ciencia occidental se produce por y para el hombre occidental, blanco, heterosexual y de manera imperialista pretende equivaler hombre blanco a humanidad, subordinando y silenciando al resto de la sociedad que se convierte en la otredad. Referimos a las mujeres, sectores populares, los/as negros/as, gays, etc. subyaciendo la pretensión de dominar el mundo, de conocerlo para controlarlo y poseerlo. En ese sentido, las mujeres y el resto de los géneros, debemos recuperar nuestra historia y nuestra identidad, dejar de ser habladas/os por otros.
Por otro lado, el texto trabaja acerca de las atribuciones del género, de los mitos que circulan en relación a los mismos, como por ejemplo que las mujeres tenemos tendencia a la maternidad instintivamente, que somos sensibles, que el útero nos determina, y todas esas pavadas que nos condicionan la vida. A demás, profundiza sobre la relación sexo-género-deseo o inclinación erótica, para explicarnos que no siempre coinciden, es decir, puedo ser genitalmente definida como mujer, pero sentirme hombre y desear hombres por ejemplo. Es decir, eso es muy personal y de ninguna manera hay un molde en que quepamos todos/as.
Para condicionarnos, el lenguaje, las instituciones nos van perfomando, diciéndonos que esta bien y que esta más según seamos mujeres u hombres, nos castigan sino respetamos los condicionamientos de género y nos premian si lo hacemos....es muy cruel la manera en que los mandatos de género van condicionando y sofocando nuestra vida. Sin embargo no en todas las sociedades es así, la cuestión de género, el cuerpo, la vivencia sexual cambia historicamente, geográficamente y socialmente...esto nos señala que no hay biología alguna que no este mediatizada por la cultura...el sexo biológico, el dato genético es una construcción social y medicalista también.
En este contexto, pareciera que el/la sujeto esta totalmente oprimido y sujetado, pero no es así, no olvidemos que tenemos capacidad de agencia y de transformar la realidad, por tanto podemos luchar y lo hacemos, para que las cosas cambien!... Por eso en el Montonazo nos organizamos en una comisión de género que lleva estas discusiones y muchas otras a los barrios, a la universidad y a la vida de cada militante.



¿Qué pasa con las mujeres militantes?
Por último, nos gustaría comentarle otro texto polémico que leímos en relación a la mujer y el poder, y la política en las mujeres. Como mujeres siempre nos han dicho que no podemos querer construir poder político, ocupar espacios de poder , que nosotras estamos hechas para la abnegación y la beneficencia, para hacernos cargo de otros/as....la famosa capacidad de cuidado y protección...pues bien, las mujeres del Montonazo levantamos nuestra voz y les preguntamos al resto de las mujeres organizadas y no tanto: ¿queremos las mujeres el poder político? ¿queremos seguir siendo abnegadas, dulces y calladas? ¿queremos seguir siendo conducidas, hacer el trabajo y no ser reconocidas? ¿cómo jugamos las mujeres cuando otras compañeras expresan deseo de poder, lo ejercen (hablamos de poder democrático que no se mal interprete), la acompañamos o la cuestionamos? ¿nos cae bien una mujer que opina que dice lo que piensa que toma decisiones?...decimos basta a estos mitos, y declaramos que queremos construir poder en igualdad con los demás, que somos capaces y no solo del trabajo de base sino de la conducción de los espacios políticos....en fin, son muchas cuestiones que no queremos agotar en este espacio, pero creemos importante pensar como las mujeres a veces entregamos nuestro trabajo militante, nuestra capacidad abnegadamente en las organizaciones y después ni olemos los espacios de decisión. Por eso y ahora sí concluyendo, nos proponemos pensar estrategias que nos permitan modificar esta tendencia al anonimato que construimos desde mitos de género y prejuicios. LAS MUJERES QUEREMOS ESPACIOS DE PODER, VAMOS A CONSTRUIRLOS, PORQUE EN CIERTA MANERA COMO PLANTEA FURIER: "El cambio de una época histórica puede determinarse siempre por la actitud de progreso de la mujer ante la libertad, ya que es aquí (...) donde con mayor evidencia se acusa la victoria de la naturaleza humana sobre la brutalidad. El grado de emancipación femenina constituye la pauta natural de la emancipación general"...

LA COMISIÓN DE GÉNERO SE REÚNE LOS DÍAS MIERCOLES A LAS 19HS...TE ESPERAMOS!!!

jueves, 13 de octubre de 2011

El MTZ festejó el Día del Niño en El Campamento y en la Bajada San José

El sábado 27 de agosto los compañeros del Montonazo, junto a los vecinxs, padres, jóvenes y pibitxs de El Campamento (Alta Córdoba) compartimos el festejo del Día del Niñx.
La jornada nos regaló un día increíble. Desde temprano estuvimos en el barrio organizando las actividades, con la alegría de contar con la ayuda de algunos vecinos que nos dieron una mano gigante en el armado del escenario y de todo lo que necesitamos para arrancar con la fiesta.
Agradecemos especialmente a la murga “Gloriosos de Alta Córdoba” que se hicieron presentes para dar inicio al festejo con un hermoso despliegue de ritmo, baile y colores. Compartimos una tarde hermosa, con mucho baile, juegos, regalitos, y la presencia de muchísimos niños y niñas de El Campamento que, junto con sus padres, se sumaron y compartieron varias horas con otros padres y vecinos del barrio.
El sábado siguiente, 2 de septiembre, en la Bajada San José nos juntamos con los pibes y pibas del barrio en la Cooperativa San José para compartir algunos juegos, malabares, una riquísima merienda y regalos. 


Desde el MTZ queremos agradecer enormemente a la Naty y a toda su familia, a todas las personas que nos ayudaron con donaciones, particularmente a quienes hicieron donaciones en la FaMAF, a las familias de El Campamento y la Bajada San José,  y a todos los compañeros que se acercaron y nos dieron una mano para llevar adelante este desafío.
Nuestra llegada como organización a El Campamento es reciente, y el hecho de que se nos haya recibido de esa forma, con tanta alegría y ganas de compartir es, para nosotros invaluable. Y nos compromete aún mas a seguir avanzando en nuestras convicciones y en nuestra lucha que tiene como escenario al barrio y a los vecinos como protagonistas.
De La Bajada no tenemos más para decir que nuestro más profundo agradecimiento por permitirnos llevar ya 7 años ejerciendo el jamás proclamado derecho a soñar, a soñar una sociedad más justa, libre y equitativa.