viernes, 31 de agosto de 2012

Coyuntura política


 Luis Bruschtein hacia una buena síntesis del sector más recalcitrante de la oposición política: “Un escenario aterrador: el Vatayón Militante está reclutando presos (y de los peores) para formar escuadrones de la muerte kirchneristas, La Cámpora está desarrollando una campaña de lavado de cerebros en escuelas y jardines de infantes, se nacionalizan empresas para esconder negociados obscenos, los movimientos sociales se han convertido en grupos de choque rentados por el Gobierno y la prensa libre está amordazada. Carrió dice que vivimos bajo una dictadura fascista, la diputada independiente (del PRO) Laura Alonso dice que todas las libertades y garantías individuales están en riesgo y un ex secretario de Cultura afirma que los militantes kirchneristas son peores que los nazis”.

Pretenden  instalar el  odio, porque se saben perdedores  democráticamente  en las urnas. Lo generan  para provocar salir del  formato democrático, y llevar a que se  diriman  ideas y proyectos de país,  no vía la discusión sino por medio de  la violencia. Crear  escenarios violentos y culpar de ello al gobierno K:  Indoamericano,  tragedia de 11,  asesinato de M. Ferreira, destrucción de instalaciones petroleras en Santa Cruz, amenazando  Biolcatti a la  Legislatura de La Plata para que no le  cobren  impuesto  a la tierra. 
La riña, no el debate. La descalificación y el insulto como La Nata contra Barone o las Cacerolas de la Sociedad Rural. Se ubica al Gobierno como el enemigo,  el lenguaje es bélico. Sectores de las fuerzas de seguridad,  residuales del aparato penitenciario,  amigos de Dualde para quienes pedía amnistía,  despechados por los Juicios de Lesa Humanidad se me ocurre que también como otros paran la oreja.
Colocar la  fuente del odio  en el gobierno de CFK, unificar desde allí, desde el odio que  por su naturaleza tiende a actuarse, a desbordarse en actos violentos que lo expresen. Ese odio tiene mucho de clasista, de discriminatorio, oligárquico  pone en juego un sujeto que se desvanece como el que está dejando paso en la reforma del código civil: el sujeto masculino, blanco, rico, católico como modelo declina frente a otro democrático, plural, laico, libre de  género, de alcurnia y de riqueza.
            Para esa línea rescatan y reviven a lo peor de la oposición como Carrio y  Cavallo,  no sin antes haber facilitado micrófono  al mismísimo Videla y a sus ideólogos  neoliberales en cuanto  programa halla,  al tiempo que protegen a Macri como su mejor figura, mientras   erosionan  las figuras del  mundo democrático como Safaroni o las Abuelas de Plaza de Mayo,   o a la eventual descendencia  política del K:  Kiciloc,  Boudou, La Campora, Moreno. ....
Si nos igualamos en la violencia como el mejor escenario para dirimir las diferencias, pierde el campo democrático y popular, eso es lo que buscan. El pueblo y la patria ya perdió buscando ese campo equivocado. No hay que dejarse tentar. Van a provocar hasta el cansancio en todos los sectores, ojo,  en todos los sectores,   una y otra vez.
¿Donde apunta el desarrollo del odio anti K? A  volver al modelo neoliberal de   Martinez de Hoz y  Cavallo cuya tropa reorganizan citándose últimamente en escenario agrario: Sociedad Rural y  Federación Agraria.  Lo gremial y lo político anti K, eligieron ser anti,  no pro nada.  En esta dirección la bandera del odio viene bien,   el grupo Clarín asi lo entiende y lo despliega en defensa de sus  intereses proponiendo  caos hasta diciembre para impedir ceder privilegios mediáticos.
Esos  sentimientos  corresponden a ideas como las de   Sand presidente del comité nacional de la UCR  afirmando  que  la AUP (Asignación universal)  los chicos lo usan  para drogarse, o las Del Sel el Comico del  Pro diciendo  que las chicas  de 13 años se embarazan para tener esa platita, o Biolcatti presidente de la SR anunciando que   el Gobierno  les facilita la compra de  TV plasma,  ven  Tinelli, y por eso votan a Cristina,  incluso  Pino Solanas diciendo que como en Salta  hay muchos analfabetos votan a Urtuvey.    O sea   drogadictos, pequeñas prostitutas, interesados pobres, analfabetos,    masa marginal, despreciable, lumpenes de lesa humanidad   apoyan a  CFK, todos menos  los  rubios  ojos azules, arios  militantes del odio del PRO,   Sociedad Rural  o el Opus Deis.
Les molesta la libertad porque el Otro se expresa, cosa que su visión impide, acostumbrado a la censura, a quemar libros, a poner 0 800, a  imponer sus puntos de vistas, porque la democracia y la libertad  no es para los drogadictos, las  pequeñas prostitutas,  los interesados pobres, los  analfabetos,    masa marginal y  despreciable, expresión de la barbarie por lo que no habría que trepidar en derramar sangre de gaucho en pro de la civilización.  
Pero  este odio tiene un encuadre mayor donde la democracia está en juego. Cuando presentan lo binario como realidad excluyentemente  demandada, no solo apuntan a negar la hegemonía en cada polo, negando  lo múltiple en pos de lo único, y aniquilando todos los matices para presentar los dos demonios como lo verdadero en disputa, sino que intentan borrar el escenario democrático como sistema,  y reducirlo al mundo en blanco y negro  que nos proponen.
Se trata de entender que han entendido que la democracia practicada a fondo, esto es extenderla a todos los frentes, a todos los campos,  en todo lugar,  territorio, institución o tema, ampliar la democracia,  practicarla abriendo la más amplia participación y representación posible a todos los sectores,  dando la bienvenida a todas las voces, todas las ideas, todos los credos, todas las religiones, todas las ideologías,  todas las contradicciones y conflictos, el vasto mundo de la política, devino contraproducente a sus intereses corporativos.
Hay que entender esto, porque es la razón por la cual empujan a que se diriman las diferencias políticas en el terreno no democrático, del agravio, la descalificación, el insulto, la violencia, la muerte, las provocaciones diarias. Saben que la democracia, lo entendieron en estos años de revolución democrática, que practicada a fondo pierden. Que este sistema no les conviene a sus intereses corporativos, porque permite ver sus entrañas, ver como cocinan la comida que dan de comer y cada cual  puede en consecuencia elegir  que plato comer, como dijo un pelado los otros días por la  tele.
Rechazan esta democracia y vienen por la democracia, pero la  entendida como un conjunto de derechos individuales sustentada por un estado pequeño que los avale.
Seguirán levantando  la bandera retorica de la democracia porque saben que eso conviene a la mejor tradición de todos los pueblos y naciones del mundo, entre quienes pretenden pasar camuflagados, pero que  la realidad de sus actos  desmienten porque la democracia que persiguen es la que identifican y se agota en los derechos individuales, no saben de solidaridad social. Allí quieren hacer pasar desapercibido  la trama del poder que representan, y tras el cual se ocultan tratando de  hacer pasar gato por liebre.
 Por eso buscan  que se corra el protagonismo político  hacia la contestación de sus provocaciones, que se ejecute esa agenda. Que se salga  del cauce democrático, normado, abierto, pluralista, participativo, porque a su interior pierden. Desnudan lo que son y lo que buscan, sus intereses y privilegios quedan expuestos,  la riqueza manchada de sangre   que  la trama de poder oculta, se devela.
Se han dado cuenta que con la democracia practicada a fondo como la impulsada por el K pierden, entonces tratan de presentarlo al K  como anti democrático para ir en realidad por la democracia. Por eso  lo comienzan a  asemejar  con lo mas antidemocrático: el fascismo, el nazismo, el stalinismo. Montar  provocaciones y operaciones mediáticas  y reales, tiene el sentido de hacer  ingresar al campo popular y gubernamental  a la violencia, que confirme de ese modo el clima  anticipadamente pregonado  de  anti democracia del K.
Para lograr cumplir con esa política  deben mentir, están obligados a tergiversar la realidad, para acomodarla a esa  imagen   antidemocractica  que refieren del K autoritario, censurador,  agresivo, crispador, dictatorial. Formato que exponen  las Cacerolas de la Sociedad Rural, con  letra de  los  Aguines,  cara de los La Nata, Grondona,  para  la satisfacción del stablisment económico financiero, que añora  el estado neoliberal por lo que manda aquellos al frente.

¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos! A seis meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre



Y la procesión de disimiles rostros y colores se fundió ayer en un cordón humano que, al ritmo de la música y danza murgueril, ganó las calles y la plaza de la Intendencia, una vez más, empapelando la ciudad con la imagen de un joven que es padre, hijo y amigo. Facundo Rivera Alegre es el punto de confluencia, para que, al unísono, marchen por las calles jóvenes  y adultos exigiendo que la opresión y la violencia en cualquiera de sus formas cese de una buena vez. Pues, como bien se ha sostenido, la desaparición de Facundo es el punto álgido de un modus operandi perverso y pérfido para una sociedad que, en su mayoría,  ya ha dicho y sigue sosteniendo que el Nunca Más no será realmente concretado mientras sigan sucediéndose este tipo de inenarrables hechos. 

¿Cuántos Facundos que no conocemos gritan ahora en silencio, maldita paradoja, suplicando una libertad que les corresponde por derecho humano?

La Tosco Montonazo en el Evita, seguirá acompañando esta lucha en contra de la violencia y a favor de la vida.

Poco más de seis meses de la ausencia de Facundo Rivera Alegre.

“Lo estamos buscando, ayudanos”

lunes, 27 de agosto de 2012

¡Basta de violencia!


Frente a los diversos hechos de violencia que han venido viviendo los jóvenes de la vecindad el Campamento, los integrantes de la organización La Tosco Montonazo en el Evita vienen promoviendo, conjuntamente con los padres, jóvenes y vecinos interesados, instancias de taller para pensar y reflexionar sobre la violencia y la concepción de seguridad desde la cual se piensa y se acciona desde los estamentos de gobierno que debieran resguardar por el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos y no abusar y avasallar los derechos de las personas discriminando o persiguiendo.

En efecto: ¿de qué hablamos cuando hablamos de seguridad?; ¿seguridad para quién?

Al plantear estos interrogantes claramente puede evidenciarse que, desde una perspectiva amplia, la seguridad es mucho más que bregar por cierta salvaguardia frente a hechos de robo, delincuencia o ilícitos de este orden. Pues, pongamos por caso, las personas que no tienen acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna, que no tienen acceso a agua potable, a energía eléctrica, están inseguras, más que nadie. Se encuentran a la intemperie, ante una sociedad que niega posibilidades de inclusión genuinas y un gobierno que soslaya sus derechos intrínsecos. Negándoles en gran medida la posibilidad de elucubrar un presente distinto, y mejor.
El sociólogo Zigmunt Bauman, siguiendo a Freud, empleó la palabra alemana “Sicherheit”, para referirse a la polisemia que conlleva pensar en la noción de seguridad:

<…que logra comprimir en un solo término un fenómeno complejo para cuya traducción hacen falta al menos tres vocablos: “seguridad”, “certeza” y “protección”> (Bauman, Z. En busca de la política; 2001)


Desde allí es que, desde la Tosco Montonazo en el Evita, venimos trabajando. Desde una concepción amplia. Viendo las herramientas y los derechos que los vecinos del Campamento y tanto otras personas y familias de barrios disímiles poseen para hacerse valer y para exigir, entre todos, que cese la discriminación y la criminalización por “portaciones de rostro” o por presuntos “merodeos”. Todos términos desmesurados en cuanto a su vaguedad e incoherentes en cuanto a como se operacionalizan por parte de la policía y los “fuerzas del orden”.

De allí que se viene trabajando fuertemente en una campaña para decir basta a tanto avasallamiento. Nos seguimos juntando. Trabajando colectivamente para ello. Para vivir mejor. Y para, como sostiene Galeano, “mañana no sea otro nombre de hoy”.

¡Los invitamos a formar parte. A sumarse a esta campaña institucional contra la violencia policial!