jueves, 20 de octubre de 2011

Noticias de la Comisión de Género del Montonazo

Esta semana en la comisión de género del Montonazo, nos reunimos a discutir materiales que nos parecían interesantes para seguir problematizando la realidad de los diversos géneros en la sociedad capitalista actual. En ese sentido, decidimos convidar al debate con el texto de Diana Maffia, que nos ayuda a pensar primariamente varias cuestiones: en primer lugar la autora trabaja sobre la sexuación del conocimiento, en el sentido de que ciencia occidental se produce por y para el hombre occidental, blanco, heterosexual y de manera imperialista pretende equivaler hombre blanco a humanidad, subordinando y silenciando al resto de la sociedad que se convierte en la otredad. Referimos a las mujeres, sectores populares, los/as negros/as, gays, etc. subyaciendo la pretensión de dominar el mundo, de conocerlo para controlarlo y poseerlo. En ese sentido, las mujeres y el resto de los géneros, debemos recuperar nuestra historia y nuestra identidad, dejar de ser habladas/os por otros.
Por otro lado, el texto trabaja acerca de las atribuciones del género, de los mitos que circulan en relación a los mismos, como por ejemplo que las mujeres tenemos tendencia a la maternidad instintivamente, que somos sensibles, que el útero nos determina, y todas esas pavadas que nos condicionan la vida. A demás, profundiza sobre la relación sexo-género-deseo o inclinación erótica, para explicarnos que no siempre coinciden, es decir, puedo ser genitalmente definida como mujer, pero sentirme hombre y desear hombres por ejemplo. Es decir, eso es muy personal y de ninguna manera hay un molde en que quepamos todos/as.
Para condicionarnos, el lenguaje, las instituciones nos van perfomando, diciéndonos que esta bien y que esta más según seamos mujeres u hombres, nos castigan sino respetamos los condicionamientos de género y nos premian si lo hacemos....es muy cruel la manera en que los mandatos de género van condicionando y sofocando nuestra vida. Sin embargo no en todas las sociedades es así, la cuestión de género, el cuerpo, la vivencia sexual cambia historicamente, geográficamente y socialmente...esto nos señala que no hay biología alguna que no este mediatizada por la cultura...el sexo biológico, el dato genético es una construcción social y medicalista también.
En este contexto, pareciera que el/la sujeto esta totalmente oprimido y sujetado, pero no es así, no olvidemos que tenemos capacidad de agencia y de transformar la realidad, por tanto podemos luchar y lo hacemos, para que las cosas cambien!... Por eso en el Montonazo nos organizamos en una comisión de género que lleva estas discusiones y muchas otras a los barrios, a la universidad y a la vida de cada militante.



¿Qué pasa con las mujeres militantes?
Por último, nos gustaría comentarle otro texto polémico que leímos en relación a la mujer y el poder, y la política en las mujeres. Como mujeres siempre nos han dicho que no podemos querer construir poder político, ocupar espacios de poder , que nosotras estamos hechas para la abnegación y la beneficencia, para hacernos cargo de otros/as....la famosa capacidad de cuidado y protección...pues bien, las mujeres del Montonazo levantamos nuestra voz y les preguntamos al resto de las mujeres organizadas y no tanto: ¿queremos las mujeres el poder político? ¿queremos seguir siendo abnegadas, dulces y calladas? ¿queremos seguir siendo conducidas, hacer el trabajo y no ser reconocidas? ¿cómo jugamos las mujeres cuando otras compañeras expresan deseo de poder, lo ejercen (hablamos de poder democrático que no se mal interprete), la acompañamos o la cuestionamos? ¿nos cae bien una mujer que opina que dice lo que piensa que toma decisiones?...decimos basta a estos mitos, y declaramos que queremos construir poder en igualdad con los demás, que somos capaces y no solo del trabajo de base sino de la conducción de los espacios políticos....en fin, son muchas cuestiones que no queremos agotar en este espacio, pero creemos importante pensar como las mujeres a veces entregamos nuestro trabajo militante, nuestra capacidad abnegadamente en las organizaciones y después ni olemos los espacios de decisión. Por eso y ahora sí concluyendo, nos proponemos pensar estrategias que nos permitan modificar esta tendencia al anonimato que construimos desde mitos de género y prejuicios. LAS MUJERES QUEREMOS ESPACIOS DE PODER, VAMOS A CONSTRUIRLOS, PORQUE EN CIERTA MANERA COMO PLANTEA FURIER: "El cambio de una época histórica puede determinarse siempre por la actitud de progreso de la mujer ante la libertad, ya que es aquí (...) donde con mayor evidencia se acusa la victoria de la naturaleza humana sobre la brutalidad. El grado de emancipación femenina constituye la pauta natural de la emancipación general"...

LA COMISIÓN DE GÉNERO SE REÚNE LOS DÍAS MIERCOLES A LAS 19HS...TE ESPERAMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario