martes, 26 de junio de 2012

Darío y Maxi :: 10 años de dignidad rebelde


"Darío y Maxi
viven en nuestra lucha
Darío y Maxi
viven en nuestra lucha
...
Solo con la lucha, popular
vamos a condenar
a esos miserales, asesinos
por tanta crueldad"

Cancionero popular en momentos del
juicio por la masacre de avellaneda

10 años, nos gustaría decir que no hace falta contar la historia. Pero no, hoy no todos/as sabrían qué responder si alguien les pregunta quiénes eran Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

No es nuestro interés, de todas formas, proporcionar al lector un acabado relato sobre la vida y obra de estos, NUESTROS, compañeros. Más bien es nuestro interés profundo honrrarlos en la acción diaria y con ella contagiar sus -NUESTROS- sueños y a través de ellos, quizás, el lector se pregunte por esta parte de la historia que han querido callar mil veces.

Darío
El 26 de junio de 2002 Darío tenía 22 años, Maxi 26. Cada uno llegó con su MTD al puente. Había que enfrentar al gobierno de quien fuera uno de los personajes más oscuros de la política de nuestra última democracia. Darío llegaba junto a sus compañeros del equipo de seguridad. Durante la semana le habían sacado fotos cuando defendió a sus compañeras de unos tipos raros que habían ido a molestar al comedor donde los pibes mataban el hambre. Solía trabajar en la bloquera que había armado con sus compañeros, y se encargaba de todo lo que haga falta, era de esos militantes integrales, full time, con una entrega que traía ya de su adolescencia. Maxi se había sumado hacía unos meses al MTD, le gustada hacer grabados, le gustaba el arte, la organización le daba ese lugar de participación donde discutía de igual a igual, planificaba, soñaba.

Maxi
En las semanas anteriores Duhalde movía cielo y tierra para lograr un nuevo préstamo del FMI. Los garcas del capital financiero internacional lo condicionaban al orden. Había que controlar la inseguridad decían. Había que ganarle la calle a los piqueteros traducían los punteros y dirigentes que respondían al impresentable que usurpaba el máximo cargo institucional en un país donde hacía dos años le habían dicho que no accedería con nada menos que la voz de los votos. Avisaron, "una marcha contra el viejo significaba una declaración de guerra". Y lo fue.

Las organizaciones piqueteras salieron ese día coordinadas. La represión también. Por primera vez las cuatro fuerzas de seguridad con jurisprudencia en la zona funcionarían coordinadas. Después se mostraría que fueron coordinadas desde un local de la SIDE, que ese local tenía comunicación directa con Duhalde y con el comisario que estaba en el frente, si, con Franchiotti.

Darío y Maxi
El físico forense que contrató el estado durante los juicios dijo unos 8 años después, contando sus investigaciones sobre los hechos de aquel día: "ponés las condiciones de contorno y esperás, con ese embudo, con esas fuerzas de seguridad, con esa represión, era inevitable la muerte de militantes".

Y fue así, las organizaciones llegaron, entraron en el embudo. Quedaron divididas por un cordón policial. Cercadas por otros dos. A una militante se le ocurre sacarle el gorro a un botón de ropa prestada vestido de azul y ZAS! Empieza el operativo. Tiros, gases, todos corren, los que tienen con qué, tiran también.

Darío pertenecía al equipo de seguridad, no podía retroceder, tenía que aguantar hasta que se retire el último compañero. Las imágenes dicen que cumplió, que aguantó y que pudo salir con sus compañeros. Pero volvió, volvió a la estación, sabía que había compañeros adentro, volvió a buscarlos.

Y lo encontró tirado, Maxi ya casi inconciente. Franchiotti con su itaca al lado. Agarró a Maxi, puteó a ese milico cagón. El milico botón y asesino le grito que se raje. Darío no se fue. Ellos insistieron, Darío dió dos pasos y, como hacen los traidores y los cobardes, esa rata tiró, si, a dos metros. Darío también cayó. Se le acercó Franchiotti, le dijo que si tenía pelotas que se vuelva a levantar, Darío lo intentó pero se le quebraron las piernas.

Los dejaron ahí a los dos, que se desangren. Clarín ya tenía su tapa "La crisis causó otras dos muertes". El periodismo contaría que fue un enfrentamiento enter piqueteros. Se había avisado a los piqueteros, que se haría cualquier cosa por "recuperar la calle".

Salieron las fotos, el cobarde con la itaca, Darío y Maxi caídos. El relato se cayó. Duhalde tuvo que llamar a elecciones.

2 años después se hizo el juicio. Se condenaron a los autores materiales. Duhalde fue candidato a presidente en las últimas elecciones. Franchiotti ya está por salir. Son dos muertos que caminan.

Pero Darío y Maxi están vivos. Hoy las madres hablan en actos de masas, las abuelas son respetadas, los pibes tienen una asignación familiar, se crearon 5 millones de puestos de trabajo y se recuperó la política como herramienta de transformación. Hoy Darío y Maxi están más vivos que nunca. Hoy los nuevos actores vimos por la tele cómo los mataban y nuestros compañeros más chicos ni siquiera habían terminado el primario.

Hoy, 10 años después, estamos construyendo la Argentina que soñaron, nos identificamos en su militancia, reivindicamos su lucha y vamos a terminar su obra. Hoy faltan millones de cosas, pero cada día son menos. Y Duhalde, Duhalde puede parecer un muerto político, pero su espacio, aquellos que continúan la obra de este asesino, sigue en pie, gobiernan la CABA y tienen muchas provincias e intendencias, cada vez que pueden pegan y no dudan en volver a hacer lo mismo. Por eso, por esto, es tan importante el ejemplo de Darío y Maxi, es tan importante que las nuevas juventudes políticas continuemos con la misma firmeza que ellos en el camino de la liberación...


Darío y Maxi!
Presentes!
Ahora... y SIEMPRE!

sábado, 23 de junio de 2012

Resistencia Paraguaya :: TV Púlica en VIVO

Watch live video from paraguay_online on www.justin.tv

Un recorrido hacia la otra economía


El punto de partida para la definición de la otra economía, o al menos para esbozar una noción de su significado, sería plantear el concepto dominante de economía, proveniente de la escuela neoclásica, y a partir del mismo exponer las críticas principales efectuadas a esta corriente de pensamiento y las alternativas que se proponen desde la economía social.

Para Samuelson, exponente neoclásico, “la economía es la ciencia de la elección; estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos escasos o limitados para producir diversas mercancías y distribuir estos bienes entre los distintos miembros de la sociedad para su consumo”. A pesar de que la escuela neoclásica adoptó una postura epistemológica de neutralidad valorativa, al concepto de economía que propone, e incluso a la elección de esa postura amoral, le es inherente un conjunto de valores que desacreditan dicha neutralidad.


Algunos de los principios sobre los que se basa esta escuela económica, y que son el punto de mayores críticas y cuestionamientos desde la economía social, son el individualismo, el instrumentalismo, la racionalidad y la eficiencia. El axioma básico que comparten estos pensadores, y que los define como tales, es aquel que reduce el comportamiento del hombre al egoísmo, a la procuración persistente de la satisfacción de sus necesidades personales respondiendo a un orden de preferencias que conoce con claridad, y al uso eficiente de los recursos disponibles para alcanzar fines determinados, poniendo especial énfasis en la manera eficiente de ese uso más que en los fines que se pretenden alcanzar. Todo esto lo define al hombre como un agente económico individual y racional.

Si bien la escuela neoclásica da respuestas a diversas cuestiones económicas y logró imponerse desde hace muchos años hasta la actualidad como la corriente hegemónica de pensamiento, algunas falencias inherentes a esta teoría propiamente dicha y la misma dinámica evolutiva de las sociedades dejan en evidencia fisuras que permiten a los movimientos emergentes filtrarse en esta superestructura ideológica fortalecida ya por los años de vigencia, para comenzar a introducir formas alternativas de proceder. La economía social se une a esta fuerza de cambio, cuestionando algunos puntos críticos de la teoría ortodoxa y proponiendo una alternativa diferente.

La principal crítica se encuentra en la concepción del trabajo humano. Mientras el sistema capitalista dominante -asentado y desarrollado sobre los principios de esta corriente económica ortodoxa- es responsable de un proceso de trabajo alienante que no da demasiada cabida a la creatividad de la persona, no contribuye al desarrollo personal y espiritual del individuo, e impone la figura de la subordinación (muchas veces despótica) del trabajador respecto a su patrón; la economía social busca revertir esta situación mediante la redefinición del concepto de trabajo y la reafirmación de su importancia fundamental para los individuos y para la sociedad. La alternativa propuesta tiene como figura central al sistema cooperativo de trabajo, el cual tiene un doble propósito; económico (obtener la mayor cantidad de bienes al menor costo social posible) y educativo (formar hombres capaces de actuar solidariamente en beneficio de todos dentro de un marco de libertad individual). El programa cooperativista está constituido en torno de los principios de rendimiento económico, libertad individual y solidaridad social.1

Son a su vez criticados los pilares sobre los que se basa la denominada economía de mercado, estrella principal del sistema capitalista. La economía de mercado se establece sobre la idea de una propensión natural del individuo a intercambiar una cosa por otra y sobre el principio de autorregulación a través del libre juego entre la oferta y la demanda. Sin embargo, la historia de la humanidad, ignorada e invisivilizada en su mayoría por la escuela neoclásica, se ha encargado de demostrar que dicha tendencia natural al intercambio carece de sustentos fuertes y que la separación actual entre el sistema económico y el resto de los sistemas que se articulan en el funcionamiento de las sociedades es un fenómeno de la modernidad. Es cierto que no puede existir ninguna sociedad sin algún sistema de cierta clase que asegure el orden de la producción y distribución de los bienes. Pero ello no implica la existencia de instituciones económicas separadas; normalmente, el orden económico es sólo una función del orden social en el que se contiene. Ni bajo las condiciones tribales, ni feudales, ni mercantilistas había un sistema económico separado en la sociedad.2

En línea con el punto desarrollado anteriormente, la economía social considera indispensable la incorporación de un criterio interdisciplinar para el análisis de esta realidad compleja, que ya no resiste al análisis disciplinar sino que necesita nutrirse e interactuar con el resto de las disciplinas que puedan contribuir a la construcción de soluciones, o al menos de principio de soluciones, más completas que alcancen esas aristas actualmente descuidadas.

Todo lo expuesto anteriormente fue un acercamiento al concepto de economía social, que si bien todavía no encuentra una definición precisa que refleje cabalmente su esencia, reconoce los valores sobre los que se asienta, valores de cooperación, solidaridad, compromiso con la naturaleza y justicia social, y reafirma con cada uno de ellos la creencia de que existe un mundo mejor, y que, al decir de Antonio Cattani, está siendo construido por las realizaciones concretas de la otra economía.



[1 ] La Otra Economía. Antonio David Cattani. Diciembre de 2003.
[2] La Gran Transfomración. Karl Polanyi.

martes, 19 de junio de 2012

Jornada Cultural en Campo de la Ribera :: Culturas Itinerantes

Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción
y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,


y la traduzcan en actos.

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
Es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”
Eduardo Galeano


El pasado sábado 16 de junio se realizó la 6ta Jornada del segundo ciclo de Culturas Itinerantes en Campo de la Ribera.

A pesar del intenso frío, compartimos una tarde cultural con los/as vecinos/as de los barrios Maldonado, Muller, Bajada San José, las organizaciones que militan en la zona, los/as compañeros/as del Espacio Campo de la Ribera y la gente de Culturas Itinerantes. Además de obviamente, de los/as compañeros/as del Campamento (Alta Córdoba) que se organizan en El Montonazo - La Tosco y que se acercaron a compartir.

El Montonazo - La Tosco estuvo presente en la organización de las actividades, con los cumpas del taller de murga del Campamento del barrio Alta Córdoba, y con un stand de los productos “Trapitos Argentinos” del microoemprendimiento que llevamos adelante con un grupo de compañeras mujeres de la Bajada San José.

A partir de las 14 hs. empezaron a llegar los/as vecinos/as convocados/as desde distintos puntos cercanos a Campo de la Ribera, familias enteras que poblaron el sitio con alegría y participación. La jornada se inició con la actuación de la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Córdoba que interpretó algunas obras clásicas y piezas del cancionero latinoamericano que nos hicieron ir entrando en calor. Se presentó también la murga del Sitio, la murga De Parche en Parche y la banda La Misiva. Además se realizaron talleres de dibujo, de peinado y de reggeaton para los más pibit@s, y en donde se sumaron también algunos de los más grandes.

Como Organización Político-Territorial estamos muy felices de haber estado presentes con todos/as nuestros/as compañeros/as, y de haber participado compartiendo la cultura en y con el barrio. Desde nuestras convicciones e identidades, desde las relaciones con los vecinos y la construcción colectiva, estamos seguros de que lograremos la organización que buscamos para la liberación.

El conjunto de El Montonazo - La Tosco agradece a Maria y a Juli, compañeras que estuvieron desde el principio dando una mano en la organización de la jornada, al Espacio Campo de la Ribera, a las compañeras Pichón y Noe y a las organizaciones compañeras. Esperamos ansiosos la próxima!

lunes, 18 de junio de 2012

La lucha cultural contra nociones instaladas en nuestra cultura que son una falacia

Si malo es el gringo que nos compra
peor es el criollo que nos vende
Arturo Jauretche
Dólar

Se puede pensar que así como se amplían derechos, como sucedió con la Ley de Matrimonio Igualitario, o la Ley del Peón rural, o la reforma del Código Civil y Comercial, y se marcha tras la reforma al Código Penal etc., volviendo más amplio, más justo, plural y democrático al país, también puede irse ampliando la soberanía monetaria y llegar a todas las transacciones que se realizan dentro del País, en pesos. E incluso ampliarlas en un contexto mayor realizando las transacciones comerciales de todo tipo en el marco de la CELAC, en moneda de cada país. China y Japón comentaba la semana pasada CFK, ya lo hacen, o sea demuestran que es posible intercambiar productos comerciales usando yuanes y yenes, y no dólares. De este modo un aspecto de la hegemonía mundial del gran imperio militar comercial financiero recibe y siente el impacto rebelde a una de sus naves insignias: el dólar. El Tesoro de los EEUU tiene la potestad de su producción monetaria pero básicamente tiene el poder de imponerlo como moneda de cambio mundial. Hoy está en retirada y todos los sectores dominantes se hacen los boludos, como no hacer mención alguna a que la 2º y 3º potencia económica mundial no utilizan el dólar en sus transacciones como China y Japón. Si hasta los europeos entre ellos no usan el dólar, crearon como bloque ‘el euro’, y que hoy también tambalea.
Son los viejos admiradores de ‘la gran democracia del Norte’, los que rinden tributo a la mirada imperial de EEUU, como socios del desarrollo en el patio trasero latinoamericano, y asumen el dólar como moneda insignia, no solo porque comercian productos con ellos sino porque se subordinan a sus mandatos y asumen su visión del desarrollo del mundo. Por eso quieren ser como ellos. Son el modelo a imitar. Es el 1º mundo que Menen soñaba para sí, lo aplicó siguiendo las recetas de Ronald Regan y el Consenso de Washington, trazó y comulgó ‘relaciones carnales con EEUU’. Y fundió al país. En este sentido Ruben Dri, dice: “Pertenecemos a una nación del continente latinoamericano que por mucho tiempo miró a Europa, que estuvo orgullosa de pertenecer a la órbita del imperio británico, llamándose granero del mundo, que en la década del ’90 abandonó a sus compañeros del Tercer Mundo, imaginándose en el Primer Mundo, ilusión que se disipó en forma violenta y catastrófica en las jornadas del 19-20 de diciembre de 2001”.
Hay que decir que la colonización monetaria no solo alcanza a las clases dominantes en el caso de Argentina sino que también a los sectores medios, a partir del impacto del proceso hiperinflacionario de la época final de Raül Alfonsín, comenzaron a ‘protegerse’ ahorrando en dólares y extendiendo las transacciones en dólares dentro del país, a la mayor cantidad de rubros: por ejemplo casas y departamentos se cotizaban en dólares, el metro cuadrado y los campos etc. La dolarización se extendió a las clases medias que de cara a sus opciones de representación política como clase o sector social, en su tendencia oscilatoria, eligieron mirarse mayoritariamente en el manejo de los sectores dominantes sobre cuestiones cambiarias, y tomaron el dólar, porque en realidad con ello completaban la mirada imitativa de los que mandan a quienes tenían como modelos, vivan en country, directorios o cascos de estancias. A la vez rechazan o eluden mirarse en el espejo que refleja la moneda de uso de las clases populares que es la moneda de su propio país. El peso pasa a ser una moneda subordinada a la adoptada desde el colonialismo monetario, enfrentando la soberanía monetaria argentina. Este es el punto.

Dólar-inflación

Se dice que es una estrategia contra la inflación irse al dólar. Mentira, en la década del noventa, el sector privado con un peso depreciado, uno a uno con el dólar y precios estables, duplicaron sus activos en dólares en el curso de esa década. No es que ante la inflación se van al dólar. Siempre están allí. Y en particular el sector exportador agrario. Ahora sacan a relucir la inflación, no reconocida o negada por el gobierno según afirman, y como sostienen que no solo es real sino escandalosa, se van al dólar como resguardo, así explican la corrida al dólar. Para comenzar, con el cuco de la inflación, hay que decir que sobre este indicador macroeconómico, también son tributarios del colonialismo financiero internacional. Joseph E. Stiglitz, premio nobel de economía, ex Economista Jefe del Banco Mundial, en su libro El malestar en la globalización, dice respecto de este tema que ‘El FMI tiene paranoia de inflación’, viven perseguido con eso, lo mismo que acá. Parece ser que el premio nobel, advirtió otro síntoma recurrente, que combinado con el síntoma local de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) por el dólar, los mueve a apelar a esa moneda para cubrirse de un proceso inflacionario, que habita más que en la realidad, en sus propias cabezas colonizadas por el máximo organismo financiero internacional que padece de paranoia con la inflación, como los émulos del establishment local. J. Stiglitz que fuera también presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de los EEUU Bil Clinton, analiza en el libro de referencia que el FMI recomendaba incluso a los propios EEUU que tenía en esa época una baja inflación, que suba las tasas de interés para equilibrar el proceso inflacionario, y dice el máximo Asesor Económico del presidente de los EEUU B. Clinton que, “EEUU no hizo caso al FMI. Ni la Administración de Clinton ni la Reserva Federal le prestaron mucha atención” afirma, y lograron –refiere- expansión económica. Claro que si el FMI le hace esa recomendación sobre la inflación a otro país que no tenga el poderío de EEUU, y no le da bola, le corta la cabeza, sino pregúntenle a las amenazas de Angela Merkel en la zona euro.

Devaluación del peso

Ni mini devaluaciones ni super devaluaciones que es donde instalan la discusión los contra del gobierno y algunos defensores. Unos y otros toman el alza de los precios como generador de un proceso inflacionario que dicen que el gobierno no reconoce. Es decir lo primero que se debe instalar es la vigencia cuando mas escandaloso mejor, de la inflación, y para eso la primera condición fue defenestrar al organismo estatal INDEC que calcula los índices estadísticos, sobre los cuales se definen cuestiones como la inflación. A partir allí imponen sus propios guarismos: ‘la inflación del parlamento’ (oposición política parlamentaria), ‘la inflación de la góndola’ CGT de Moyano) etc.
Antes, cuando no se hablaba de inflación, los gobiernos que en gran parte representaban intereses de la oligarquía nativa, terminaban favoreciendo al sector agro exportador. El mercado internacional donde comerciaban sus productos, les fue siempre favorable operando con un dólar alto y un peso bajo. Y así dictaminaban sus Ministros de Economías. Posteriormente ante procesos ya bautizados como inflacionarios históricamente, la solución era la misma, dólar alto y peso bajo, lograda por medio de una fuerte devaluación del peso. ¿Porque la devaluación del peso fue la receta histórica de todos los gobiernos ante crisis que respondían en su diagnostico a procesos inflacionarios?, Por una cuestión muy sencilla. Porque en esos gobiernos había fuertes intereses y representantes de la oligarquía diversificada con hegemonía del sector agrario, que recurren al comercio internacional en busca de precios mas rentables. Operar en el mercado interno les provoca menores utilidades, entonces afirman la existencia de un proceso inflacionario, lo agitan como estímulo pro devaluación, catapultado por sus economistas que entrevistan en la city porteña en todos los canales del grupo Clarín Nación, para hablar sobre la necesidad de lograr un peso depreciado, bajo, devaluado. Como no hay lo que buscan, generan pánico para provocarlo. 
Eso viene desde la generación del 80 del siglo pasado. Toda devaluación favorece los términos del intercambio al sector exportador, en detrimento de los demás sectores como el sector trabajo, que se perjudica ante la devaluación del peso, porque sus ingresos salariales se hacen en base a una moneda que al depreciarse pierde valor de compra, se reduce su poder adquisitivo, y necesita un montón de plata para mantener su poder de compra. Al depreciar el sector trabajo ganan muy mucha plata. Eso buscan, licuar los salarios. Moyano si no te avivas vamos mal, porque esta en juego en cada una de estas movidas el trabajo y la capacidad adquisitiva del trabajador. Ahora las movidas mediáticas para hacer entrar en pánico al sector medio en particular, y que todos corran al dólar, intenta instalar la idea de falta de dólares, no hay dólares, y ante eso surge el mercado negro de dólares y el gobierno debe devaluar, o endeudarse pidiendo prestado dólares. Asi se resolvería el problema. Con ambas pierde el pueblo y la nación. Veamos porque
  • Devaluación: supongamos un escenario de devaluación del 100 %, esto es que si con $ 5 comprabas 1 dólar, ahora se necesitaría el doble $ 10 para comprar 1 dólar. Entonces si por ejemplo, venden productos por valor de 1000 dolares, cuando ingresan esa cantidad de dólares al país y lo cambian en Argentina esos 1000 dolares que antes de la devaluación costaba $5 el dólar y te iban a pagar 5$, ahora recibes el doble, $ 10 el dólar. Hacen la misma transacción, la misma operación comercial, igual volumen ni una vaca mas, ni un kilo de soja mas y ganan el doble por una simple cuestión cambiaria. Como no va ir Biolcatti y la Mesa de Enlace a hacer quilombo donde sea contra un gobierno que se resiste a esta especulación financiera. Y se entiende que sus contadores y economistas argumenten cada noche en la pantalla de la tele, a favor de la ganancia de sus patrones, proponiendo la devaluación. Pero no a todos favorece la devaluación. Si el peso pierde valor, si pasa a ser una moneda de poco valor, el sueldo que se cobra en pesos ya no alcanza para comprar las mismas cosas que podías comprar antes de la devaluación. Antes siguiendo con el escenario de un 100 % de devaluación, con $ 4 comprabas 1 K de azúcar, era como decir valía 1 dólar, ahora necesito $ 8 o sea 1 dólar, porque se devaluó el peso en un 100% Perjudica al trabajador, que para compensar la pérdida de adquisición de su salario pide aumento, va al paro, Ubaldini le metió cerca de una docena de paros generales a Alfonsín por las devaluaciones como respuestas a la inflación de aquel momento. Los sueldos no alcanzaban para nada mientras que los precios se iban por las nubes, y perdía el trabajador. Pero también el pequeño y mediano empresario que no le daba el cuero para bancar esos aumentos que pedía el sector trabajo y se fundía. (por supuesto que hay otras variables en juego, pero me detengo en esta) Crecía la desocupación. Quedaban sin laburo. Suspensiones temporarias, vacaciones forzadas pagando la mitad del sueldo etc., pierde el trabajador y el pequeño industrial o productor las Pymes etc. no los grandes.
  • Endeudamiento: La otra es que salga a endeudarme con préstamos de los Organismos Internaciones que se llenaran los bolsillos con interese usurarios, y así ingresan dólares, claro que junto aquellos entraran en vigencia los condicionamientos de medidas económicas y políticas. Pero sobre endeudarse ya NK puso las cosas en su lugar. 
Para lograr esa devaluación porque ya saben que no habrá endeudamiento nacional con los organismos multilaterales de crédito, al menos no con los condicionamiento habidos en otras épocas, arman los escándalo mediáticos, hoy el dólar, ayer el riesgo país, en el medio la inseguridad es igual, porque aparte de oponerse al gobierno los dueños de los medios tienen intereses comunes con las grandes empresas, que se beneficiarían directamente con una devaluación que precisamente buscan los discursos que quieren meter pánico, para que el gobierno ceda a esa presión y devalúe. Pero además por otra, el miedo afecta las expectativas del ahorrista medio en dólares, que dirá se viene todo abajo, se va todo a la mierda, y entonces tiende a correr y ampararse en el dólar. Si no hay divisas, por las medidas que toma el gobierno, lo ofrecen los arbolitos, las cuevas financieras etc. o sea aparece el dólar paralelo, en un mercado paralelo al oficial, a ofrecer la moneda que si bien no escasea per se en el oficial, sino la restricción a su acceso. Si no dicen de dónde sacaron la plata para comprarlos no hay nada, si lo demuestran ante la AFIP todo bien, pero no todos la tienen blanqueada. Sino pregúntenle a Susana Jiménez que declaro que gana $ 30.000, y no pudo decir de donde saco la guita para comprarse 2.000.000 de dólares en menos de los 5 primeros meses del 2011.
La mecánica de transformar en su contrario la realidad, usan en estos días Clarín, La Nación y su grupo de empresas mediáticas. En este caso publicitando lo ilegal como legal. En efecto borran las diferencias entre el mercado negro del dólar, que es ilegal, que constituye un delito, y el mercado oficial del dólar pautado por las autoridades del Banco Central y parámetro de referencia para todo tipo de transacción legal. Los medios dan un tratamiento por el cual ubican en el mismo nivel el movimiento y la cotización del dólar paralelo –ilegal- que el dólar oficial – legal-. Al equiparar lo ilegal (el dólar negro) con lo legal (dólar oficial), la ley y el delito tiene un mismo status. Lloran la impunidad perdida, como los militares las leyes de O. D y P.F., o como la Mesa de Enlace el impuesto actualizado del valor de la tierra. Sueños de viejos mandamases. Pero, son otros tiempos, tiempos en que recuperamos la Patria como dijo CFK en su discurso del 25 de mayo. No les importa ser propagandistas de un delito, si ello ayuda a explosionar, enloquecer a los sectores medios contra el gobierno, amen de buscar mas ganancias. 
Pero además los medios de prensa hegemónicos venden gato por liebre, arrojando el mercado negro del dólar como termómetro regular de cotización de esa moneda, cuando en realidad es el dólar oficial y su cotización el que rige y por el cual se ordenan todas las transacciones comerciales y bancarias. Sin embargo los intereses mediáticos empujan formar una burbuja de resistencia al gobierno bajo un mensaje de que un mercado equivalente al 2% de las transacciones, que es lo que mueve el mercado paralelo, es lo que sucede en el 98% de la realidad del mercado oficial que va en otra dirección. Eso es contrabando mediático, y como todo contrabando es delictual. Hacer propaganda del dólar paralelo que es ilegal es agitar un delito como si no lo fuera. No se puede hacer propaganda del contrabando, porque eso constituye un delito, diciendo por ejemplo que el precio del paquete de cigarrillo que pasan eludiendo los controles de la frontera sale más barato, y por eso hay que comprar el de contrabando. Nadie sale a decir esto, pero si estos con de sangre impune.
El fantasma de los saqueos en época que nuestra plata no valía nada, época de la hiperinflación, hace un cuarto de siglo, época que clamaba devaluación y que al final la convertibilidad de Cavallo se la dio, es una experiencia guardada en el imaginario colectivo de las clases medias no solo como descalificación de la moneda oficial, sino como conveniencia de salirse del peso en épocas de crisis en particular, y ampararse en otra moneda segura, como el dólar según sus vivencias. Pero ahora entre otras cosas no hay crisis de aquella magnitud cuando menos, el peso vale, no hay hiperinflación, el mundo es otro. Por eso los medios tratan de crear un clima mediático artificial lo más parecido posible al pasado, cuya experiencia se guarda en el imaginario colectivo, para traer con ellas el recuerdo de la incertidumbre y la zozobra económica. En realidad todo lo que sea posibilidad de alterar y encrispar a las clases medias, son iniciativas bienvenidas a los medios dominantes. Están en disputa los sectores medios. Ante ellos agitan fantasmas oníricos, o sea libre del tiempo, no lo contextúan temporalmente, como si todas las épocas y todos los gobiernos fueran lo mismo. Agitan el fantasma del corralito por estas horas por ejemplo, solo que ahora sería en dólares. Quieren homologar, en la cadena equivalencial, el escenario ‘que se vayan todos’ con el escenario de su agitada ‘crisis del dólar’. No importa forzar la realidad para crear similitudes imposibles, descontextualizadas si de lo que se trata es meter miedo y provocar la estampida…..hacia el dólar, esto es contra el gobierno y a favor de su sector.   
Quienes compran en el mercado paralelo, son el 2% de los que compran dólares en el oficial. La mayoría son aquellos que no pueden justificar los fondos para la compra y mas algunos que pagan justos por pecadores, y el gobierno debe ajustarla mira. Pero también allí van a parar los corridos por la estampida mediática, y pagan lo que sean porque el mundo se viene abajo y que se clavaran como tuna en un machete Hacia la soberanía monetaria, al Papa lo que es del Papa, al peso lo del peso y al dólar a la puta que lo parió.