lunes, 27 de agosto de 2012

¡Basta de violencia!


Frente a los diversos hechos de violencia que han venido viviendo los jóvenes de la vecindad el Campamento, los integrantes de la organización La Tosco Montonazo en el Evita vienen promoviendo, conjuntamente con los padres, jóvenes y vecinos interesados, instancias de taller para pensar y reflexionar sobre la violencia y la concepción de seguridad desde la cual se piensa y se acciona desde los estamentos de gobierno que debieran resguardar por el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos y no abusar y avasallar los derechos de las personas discriminando o persiguiendo.

En efecto: ¿de qué hablamos cuando hablamos de seguridad?; ¿seguridad para quién?

Al plantear estos interrogantes claramente puede evidenciarse que, desde una perspectiva amplia, la seguridad es mucho más que bregar por cierta salvaguardia frente a hechos de robo, delincuencia o ilícitos de este orden. Pues, pongamos por caso, las personas que no tienen acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna, que no tienen acceso a agua potable, a energía eléctrica, están inseguras, más que nadie. Se encuentran a la intemperie, ante una sociedad que niega posibilidades de inclusión genuinas y un gobierno que soslaya sus derechos intrínsecos. Negándoles en gran medida la posibilidad de elucubrar un presente distinto, y mejor.
El sociólogo Zigmunt Bauman, siguiendo a Freud, empleó la palabra alemana “Sicherheit”, para referirse a la polisemia que conlleva pensar en la noción de seguridad:

<…que logra comprimir en un solo término un fenómeno complejo para cuya traducción hacen falta al menos tres vocablos: “seguridad”, “certeza” y “protección”> (Bauman, Z. En busca de la política; 2001)


Desde allí es que, desde la Tosco Montonazo en el Evita, venimos trabajando. Desde una concepción amplia. Viendo las herramientas y los derechos que los vecinos del Campamento y tanto otras personas y familias de barrios disímiles poseen para hacerse valer y para exigir, entre todos, que cese la discriminación y la criminalización por “portaciones de rostro” o por presuntos “merodeos”. Todos términos desmesurados en cuanto a su vaguedad e incoherentes en cuanto a como se operacionalizan por parte de la policía y los “fuerzas del orden”.

De allí que se viene trabajando fuertemente en una campaña para decir basta a tanto avasallamiento. Nos seguimos juntando. Trabajando colectivamente para ello. Para vivir mejor. Y para, como sostiene Galeano, “mañana no sea otro nombre de hoy”.

¡Los invitamos a formar parte. A sumarse a esta campaña institucional contra la violencia policial!




No hay comentarios:

Publicar un comentario