jueves, 24 de octubre de 2013

Pese a las gestiones, las familias de la comunidad el Campamento continúan sin agua


Pese a los sucesivos trámites efectuados en distintos estamentos públicos, reclamos y solicitudes, y luego de haber sido atendidos por funcionarios municipales en un intento de encontrar soluciones, las más de sesenta familias de la comunidad El Campamento, ubicado en la zona de Alta Córdoba, continúan sin agua potable, y la situación para muchas de ellas se hace insostenible.

Al respecto, durante una reunión vecinal en la que abordaron las medidas a adoptar para contrarrestar esta difícil situación, los vecinos señalaron lo siguiente:

“Nosotros somos gente de trabajo, y no estamos pidiendo que se nos regale nada, ni mucho menos, estamos exigiendo, sí, que los funcionarios correspondientes atiendan nuestro reclamo, como corresponde, y que aseguren nuestro derecho a acceder al agua potable y a una mejor calidad de vida”.

“Venimos esperando que desde la Municipalidad  y de los otros organismos provinciales nos brinden una solución, porque la verdad que estamos atravesando una situación muy difícil que se sigue dilatando”
 “…somos vecinos que estamos exigiendo contar con un servicio básico, aquí hay niños pequeños, mujeres, personas adultas, no podemos estar sin el recurso del agua…”

Desde El Campamento, vienen reclamando desde octubre del año pasado la falta del servicio de agua que aqueja a toda la comunidad,  asentada desde hace más de dos décadas en terrenos fiscales que pertenecen a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, recientemente estatizada.

Desgracia vecinal                         


Ante esta difícil situación, las familias se abastecen de agua que no es apta para el consumo y que, además, no llega a todos los hogares de allí debido a la poca presión de la bomba del tanque que alberga dicho recurso, compartido por toda la comunidad. Este inconveniente, trajo aparejado, en el mes de febrero de este año, un trágico episodio al incendiarse una vivienda por completo, hecho que no pudo ser atendido por los vecinos, debido a la poca presión del agua.


Pese a las gestiones y  el diálogo, las respuestas que no llegan

En este orden de cosas, desde hace casi un año, por intermedio de la Comisión Provincial de Tierras y Hábitat Social (CPT), entidad que nuclea a otros barrios y familias que padecen problemas similares, los vecinos vienen realizando gestiones y presentaciones ante los funcionarios del  Ministerio de Agua, Ambiente y Energía (expediente 813326 024 512 con fecha 18/12/2012, Expte. 833735 024 712 con fecha 28/12/2012; Expte. 086155 024 413 con fecha 08/03/2013), como así también a otras dependencias como Aguas Cordobesas y el ERSeP, en un intento de conseguir respuestas.

Frente a este panorama totalmente lamentable, las familias han elevado, además, un proyecto de colocación de grifos comunitarios el día 6 de diciembre del año pasado, en una reunión de la Comisión Provincial de Tierras; la mencionada reunión fue mantenida, durante la ocasión, con el Ing. Edgar Castelo, subsecretario de Recursos Hídricos del gobierno de la Provincia de Córdoba.

Finalmente, la semana pasada, algunos de los vecinos del Campamento, en el marco de las tratativas impulsadas por la Comisión Provincial de Tierras, han sido recibidos por funcionarios del municipio con la intención de buscar una solución; no obstante, aún no hay nada acordado.  

Ofuscadas, las familias han manifestado:

“Nosotros no podemos seguir esperando, necesitamos el agua, y así como nosotros, también los otros vecinos de los distintos barrios a quienes también les aqueja problemas de falta de acceso a los recursos básicos como el agua; además, no estamos pidiendo nada gratis, nosotros queremos contar con el agua, y abonar por el servicio como cualquier contribuyente”

“…Esperemos que se avance en el diálogo y que se realicen las tareas necesarias para solucionar esta falta; nosotros aquí seguimos pasándola muy mal”



No hay comentarios:

Publicar un comentario