martes, 16 de noviembre de 2010

¿QUIENES SOMOS Y QUE QUEREMOS?


Quienes somos...

Nosotras/os somos MONTONAZO, una organización político-barrial de siete años de existencia. Somos anticapitalistas y antiimperialistas, y tenemos como base territorial de nuestra organización la zona que comprende el barrio periférico Muller en general, y la Bajada San José en particular; en la zona sur y en el barrio de Alta Córdoba en la zona norte, desarrollamos la mayoría de nuestras actividades en El Campamento, sobre las vías del ferrocarril Belgrano. Es en esta zona donde muchos derechos sociales y humanos se violan sistemáticamente, como en tantos otros barrios de la ciudad de Córdoba y de la República Argentina, gracias a la perversidad de un sistema que concibe al hombre como lobo del hombre.

Nuestra organización tiene como identidad principal la militancia barrial, y está constituida por profesionales de diversas carreras, estudiantes universitarios, militantes que provienen de  experiencias anteriores en organizaciones estudiantiles como el Movimiento Universitario Independiente La Bisagra, compañeros/as del barrio y de sectores trabajadores independientes como son la CTA y otros espacios no sindicalizados aún. Como verán, la cuestión es muy plural, de hecho esta es nuestra mayor apuesta, la de construir desde la diferencia para encontrar puentes o rutas que nos encuentren en pos de un proyecto emancipador Latinoamericanista y Popular, convenido en llamarse en la actualidad: Socialismo del Siglo XXI.

Creemos que la construcción misma de este proyecto, no es posible sin la unión y el trabajo colectivo de todos los sectores comprometidos con la liberacion de nuestra sociedad y el continente, por eso apostamos a no restar ningún compañero/a y a sumar todos los esfuerzos posibles!

No somos dueños/as de ninguna verdad absoluta, sino más bien creemos en la construcción de una verdad colectiva producto de nuestras verdades individuales. Estamos siempre escuchando, ensayando, equivocándonos y construyendo con la convicción de que mientras estemos caminando hacia este proyecto emancipador, popular y Latinoamericanista, nada puede entristecernos, nada puede desmovilizarnos ni nada puede dividirnos.

Respecto de la coyuntura nacional y latinoamericana

Sostenemos que la coyuntura actual es un proceso de transformación social inédito desde la vuelta a la democracia a la fecha, impulsado por el kirchenerismo como fenómeno emergente, y acompañado de diversos espacios políticos no alineados a partidos tradicionales y, muchos de estos, ni siquiera a las prácticas históricas de las organizaciones políticas, con militancia juvenil y compromiso social. Es por esto que nos sentimos interpelados como organización, hoy más que nunca, a participar y acompañar con militancia y apoyo crítico al gobierno nacional, salir de un lugar de oposición irracional tan ensayado en sectores de la izquierda tradicional, a dejar de ser espectadores de los procesos populares y ser protagonistas de Nuestra Historia. Estamos en un proceso de construcción de un proyecto Nacional, Popular y Latinoamericanista en la Patria Grande, que si bien no es nuestro techo, sí entendemos que debe de ser el piso desde donde luchemos y nos organicemos para ampliar los derechos sociales y la injerencia de los sectores populares en la decisiones de conducción del país.

Argentina se ha convertido en un gran referente en políticas sociales y en derechos humanos para Latino América y el mundo, y tiene un protagonismo por demás importante en la articulación entre las naciones hermanas. Es por esto que seguimos con entusiasmo, admiración y militancia, entendiendo la diferencia de matices y momentos históricos, los procesos democrático-populares que lideran los/as compañeros Lula, Dilma, Evo, Chavez, Pepe Mujica, Lugo y Rafael Correa.

Nuestras lecturas de la militancia, de la organización y nuestros referentes

Antonio Gramsci hablaba de una hegemonía cultural y de la conquista de la subjetividad de los sectores populares por parte de los grupos dominantes, tanto en su prácticas cotidianas como en sus gustos y manifestaciones culturales. Esto no quiere decir que no existan posibilidades emancipadoras para el sujeto, sino que nuestra tarea es aún más difícil que lo que pensábamos antes. La lucha no es solo por la redistribución de la riqueza sino por la conciencia de las personas, por su visión del mundo y de sí mismos/as.

Hablamos de generar una contrahegemonía cultural y política, de transformar y transformarnos a través de la organización y la lucha cotidiana. Esto implica un cambio cualitativo en los valores, en la ideología popular, en los prejuicios y en toda nuestra persona que se ha criado y constituido desde la visión capitalista. Somos criados como individualistas radicales, competitivos/as, nos enseñan a vernos como enemigos entre nuestros pares, nos ocultan que las empresas viven a costillas de nuestro trabajo, que los/as empresarios son una clase con intereses claros y opuestos a los sectores populares, que el Estado es malo y nos ayuda o hace dádiva, a creer que la mejor forma de vivir es conformarse y ser funcional a un sistema de opresión que no se puede cambiar, justamente por el fin de la historia.

Para poder dar batalla al individualismo, nos organizamos horizontalmente y por áreas de trabajo, donde todos/as tenemos voz y nuestra incidencia en las decisiones colectivas es directamente proporcional a nuestro trabajo, nuestra participación, y nuestro compromiso con el bien común; entendemos que esta es la única forma de combatir la lógica verticalista que tiñó nuestras viejas organizaciones de izquierda, y la lógica de aquellos que se creen iluminados o vanguardias, sabiendo que quien no camina con el Pueblo camina sólo y quien camina sólo no puede vencer.

Por supuesto que no es una tarea fácil, se requiere de educación popular y de formación política, cuestiones fundamentales para esta organización. Y se requiere, sobre todo, de una gran voluntad de transformarse y dejarse transformar por nuestros/as compañeros/as.

Es así, que nuestro rasgo principal es la educación popular, la convicción de que “Nadie libera a nadie, sino que las personas nos liberamos colectivamente”  combatiendo unidos/as desde todos los ámbitos, desde el barrio, el sindicato, la universidad, etc. Nuestros ejes de militancia, son el Género, la lucha por el acceso a derecho, el Trabajo, la Cultura, el Arte, el protagonismo de niñas/os y jóvenes y la Organización. Para esto último articulamos, en mayor o menor medida, y nos reconocemos con muchas organizaciones hermanas y espacios políticos cercanos como La Bisagra, la Jauretche, el EDE, la CTA, HIJOS, MCC, Movimiento Evita, Agrupación Anibal Verón, Mesa Nacional por la Igualdad, etc.

Creemos firmemente que no debemos ser dogmáticos/as, sino creativos y flexibles, de nada sirve embanderarses en consignas rígidas y lecturas lineales de la realidad, sino que hace falta animarse al error, y a construir con el o la diferente, pensando en el sentido de la marcha, del futuro más equitativo, participativo, una sociedad donde todos/as tengamos lugar y dignidad, donde nadie explote a nadie, las naciones estemos unidas, la inclusión y el respeto por las diferencias sean el eje de nuestras vidas cotidianas y nuestra organizaciones social, la producción y las ganancias se repartan de manera igualitaria.


Por todo esto y por mucho más que vamos a construir juntos, TE INVITAMOS A ORGANIZARTE DESDE LA ALEGRIA PARA SER UN MONTONAZO MÁS.

Te esperamos todos los jueves desde las 20 hs. en el tercer piso de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales para nuestras reuniones semanales o en el barrio cuando quieras.

“el amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra
ni a la yerba que pisan nuestras plantas.
El amor a la patria es el odio invencible a quien la oprime...
Es el rencor eterno a quien la ataca.”

José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario